La norma UNE178104 de Ciudades Inteligentes

La norma UNE 178104 ha sido elaborada por el comité técnico CTN 178 Ciudades Inteligentes, cuya secretaría desempeña UNE.

En el contexto de las ciudades existen o pueden existir diferentes sistema, que pueden ser clasificados como internos (muchas veces asociados a los clásicos servicios municipales) como basuras, control de alumbrado público, parkings, control de semáforos, etc, y sistemas externos, como servicios de transporte, puertos, aeropuertos, edificios, hoteles, redes sociales, etc. Todos estos sistemas pueden proporcionar informaciones útiles acerca del estado de la ciudad y pueden ser manejados a través de diferentes tipos de herramientas informáticas (Plataformas IoT, sistemas SCADA, procesadores de bigdata, etc.) La mayoría de estos sistemas, cuando existen, son sistemas independientes entre ellos y muchas veces propietarios.

A partir de lo mencionado anteriormente, debe indicarse que la finalidad de una ciudad inteligente es la interacción entre diferentes elementos de la ciudad, con objeto de proportionar servicios que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, y por ello la plataforma de ciudad inteligente es la que permite la interacción entre los elementos, accediendo a las diferentes fuentes de información que le proporcionan las plataformas, sistemas, aplicaciones y dispositivos existentes, e integrando y analizando todos estos datos con el fin de aportar a cada Ayuntamiento cuadros de mando e informe que ayuden a prevenir dificultades, a conocer mejor todo cuanto ocurre en su entorno y en la toma de decisiones.

Adicionalmente es esencial considerar las necesidades que tiene la plataforma de ciudad inteligente para poder conectarse y compartir información con otras plataformas externas, y para ello debe cumplir con los requisitos de interoperabilidad.

Una plataforma de ciudad inteligente tiene como objetivo proporcionar una visión integrada de ciudad, de forma que su evolución contribuya a consolidarse como sistema nervioso de la ciudad ayudando a integrar los sistemas internos, sus redes, aplicaciones y soluciones verticales (riego, control de residuos, seguridad, tráfico, medioambiente, redes sociales, etc) ya existentes y futuros que atienden las necesidades de las ciudades (movilidad, ambiental, seguridad, gobierno, personas ….) en un sistema único transversal de ciudad que constituya una verdadera ciudad inteligente.

 

Características de una plataforma de Ciudad Inteligente

  • Horizontabilidad,capacidades de soporte en diferentes campos de aplicación, permitiendo el despliegue simultáneo de múltiples servicios en la misma infraestructura.
  • Interoperabilidad,disponer de interfaces que soporten diferentes tecnologías y estándares de comunicación que permitan el envío y recepción de información tanto desde sistemas de información internos y/o externos desde las diferentes capas.
  • Rendimiento, capacidad de manejar un gran número de dispositivos, servicios y procesos eficientemente.
  • Escalabilidad,capacidad de aumentar las capacidades de procesamiento, interconexión y almacenamiento sin necesidad de cambiar la arquitectura.
  • Robustez y resiliencia, capacidad para seguir funcionando cuando se enfrentan a problemas.
  • Seguridad, garantía de seguridad y fiabilidad.
  • Modularidad, enfoque modular para permitir su fácil descomposición en partes.
  • Flexibilidad, capacidad para proporcionar diferentes tipos de servicios ciudad.
  • Extensibilidad, capacidad de ser extendida para adaptarse a las nuevas necesidades.
  • Semántica, uso de conceptos semánticos para permitir la interoperabilidad entre plataformas y por lo tanto ciudades.
  • Basarse en estándares abiertos, simplificar la integración con otras plataformas y desarrollar aplicaciones en la plataforma que puedan ser reutilizadas y portátiles entre diferentes plataformas.
  • Operable y manejable, fácilmente manejable, operable e instalable.

 

En definitiva, una plataforma de ciudad inteligente tiene como objetivos principales:

  • Mejorar la gestión de los servicios públicos y de las infraestructuras municipales.
  • Aportar conocimiento a partir de la integración de los datos recogidos de los distintos sistemas, redes y dispositivos instalados.
  • Generar cuadros de mando e informes que faciliten la toma de decisiones.
  • Ofrecer a los ciudadanos mejores servicios que incrementen su calidad de vida.

y para ello debe poder integrar todos los elementos existentes en las estructuras del Ayuntamiento, y por otro lado disponer de la capacidad necesaria para poder integrar otros componentes que en futuro puedan ser necesarios, y todo ello dentro la normativa UNE178104 que garantiza la conectividad con otras plataformas y el intercambio de información.

La norma UNE178104 completa se encuentra disponible en AENOR.